domingo, 29 de julio de 2018

Sábado inolvidable



El 28 de julio justos en días de fiestas patrias mi persona salió en la madrugada sin ideas de ir a trabajar solo como compañía de mi compañero Víctor.
 Salimos a las seis de mañana por el camino antiguo para santa cruz donde tenemos michas amistades del fútbol, pasamos caminando durante dos horas sin descanso, pues fuimos por el campo donde nos gustó mucho la flora y es allí donde nos distraemos mucho. Al llegar a la ciudad de santa cruz no sabía qué hacer, en eso me encuentro con una profesora conocida de la ciudad de puquio donde nos pidió un apoyo y decidimos en apoyarla.
 Pues así paso el día, solo pasamos trabajando y cansados pasando de hambre sin almuerzo, ni hubo refresco. Donde terminamos y decidimos venirnos para puquio, sin duda nos venimos terminando el trabajo y dejando bien culminado para la persona que si tenía su voluntad de considerarnos por el trabajo donado.  

MI DESEO DE ACTIVIDAD

Ea un orgullo para mi persona salir a correr todas las mañanas, madrugar en el campo o en el estadio de municipal de puquio.


yo considero que es muy importante y me siento tan feliz al saber que realizar los ejercicios son muy importantes para el desarrollo del cuerpo humano, por ello cada dos días en las mañanas salgo a realizar mis calentamientos corporales y ejercicios físicos en el campo de juego donde voy acompañado por personas que también desean realizar sus actividades físicas y la su motricidad  fina y gruesa.
también es muy importante  realizar las actividades físicas para una vida saludable, donde muchos de las personas se preocupan y realizan las actividades físicas corporales.

yo realiza mi actividad en el campo y en la cancha deportiva  para mantener mi cuerpo y mente sana sin ninguna facilidad de enfermedades, de la misma forma mi persona y mis amigos del campo realizamos en nuestro horario personal sin ningunas dificultares.

martes, 24 de julio de 2018

BLOGS AMIGOS

BLOGS PERSONAL
PROGRAMA EDUCACIÓN FÍSICA III CICLO
ACHULLA VELASQUE, JAIME FELIX

AZURZA ASTOYAURI, ANDREA ALEXANDRA
BEDRIÑANA NEYRA, FARAON
CANCHOS ATOCCSA, PERCY BERNABE
CCACCACHAHUA HUAMANI, ALFREDO
CHIRINOS NOA, WILBER
COLORADO CCOYLLO, ALBERTO
ESCALANTE SOSAYA, JHON WALTER
FLORES PILLIHUAMAN, CRISTIAN
GARRIAZO TEJEDA, EDWARD
GUTIERREZ QUILCA, PERCY PORFIRIO
HUAMANI ANCCANA, BENGY
HUAMANI CCACCACHAHUA, RUBEN
HUAMANI HUALLPA, NILTHON KILDER
HUASCO CARRASCO, RUBEN GLISERIO
HUISA CCOYLLO, ABDEEL ASAID
LOPEZ EVANGELISTA, YHON CARLITOS
OYOLO SANCHEZ, MIGUEL ANGEL
QUISPE ACHAHUANCO, CHRISTIAN
QUISPE LICLA, ROBERT REINER
ROJAS ESPINOZA, CELSO ORLANDO
TELLO BASILIO, GOMER DARIO
VELASQUEZ VELASQUEZ, JENNER JHOSEFP
VILLCAMASCCO PUSARI, VICTOR
YLLANES ASTOYAURI, EXALTACION
https://exayllanes.blogspot.pe

martes, 17 de julio de 2018

MI PROYECTO


Fue aquel día lunes, donde mis compañeros y mi persona nos hemos puesto de acuerdo juntamente con la profesora Zaida, para echar un falso piso de la choza donde realizamos las dichas clases con la profesora Zaida.

 Pues así quedamos para trabajar tres días en la tarde.  pero el tiempo fue muy corta para el trabajo, pues así paso el tiempo el trabajo sin concluir y ya era tarde para nosotros solos, y es ahí donde adquirimos su apoyo de mis compañeros del v ciclo de la especialidad de educación física y juntamente con ellos coordinamos para realizar un día viernes.  

Pues así llegó el día para poder culminar con el trabajo dicho, y ese día era el último día para la entrega de proyecto, para la buena suerte todos haciendo posible culminamos el trabajo y también ese día fue la entrega, como todos trabajamos en los ojos de la profesora Zaida ya no hubo entregas.

El proyecto salió perfecto como todos esperábamos, fue una alegría para nosotros porque el proyecto era nuestro producto final.

MI EXPERIENCIA

Para mi persona fue un honor, orgullo de llegar a realizar mi practica pre-profesional. Como a una institución educativa primaria N° 25501 la centenaria, en la cual mi persona adquirió una bonita experiencia de los niños(as), trabajando juntamente con el maestro de la respectiva área y de la misma forma agradeciendo a mi compañero con quien compartimos más conocimientos para poder realizar el trabajo en el campo.
·       Experiencias que adquirí del maestro:
Ø Es puntual.
Ø  Es muy comunicativo.
Ø Tiene entusiasmo para realizar el trabajo.
Ø Trata con cariño a los niños y a las niñas.
Ø Usa un lenguaje adecuado para los niños y niñas.
·        Experiencias que adquirí de los alumnos:


Ø   Son muy respetuosos.
Ø  Practican la puntualidad.
Ø Realizan su trabajo en el campo con sus respectivos uniformes.
Ø  Reconocen el cariño del maestro.
 Son valorables en todos aspectos.

MI HERMOSO RECUERDO


Fue aquel día, que mi persona salió con una invitación de mi compañero VICTOR el cual era para el campeonato deportivo.
Yo decidí para salir juntamente con mi compañero con las ansias de conocerla y cantar la victoria en la ciudad de “HUATACCOCHA” , el cual me pareció muy lindo y la fauna que era para emocionarse. Llegamos aquel día sábado 23 de junio, En ese momento nos inscribimos para poder participar en el campeonato deportivo, en ese instante en el gran sorteo nos tocó jugar, pero tuvimos la buena suerte donde cantamos una gran victoria. Y así fue llego la noche donde hubo una gran fiesta donde todos los participantes de campeonato realizan su gran baile, donde nosotros no estuvimos presentes porque muchos de mi equipo eran estudiantes y no eran permitidos, y también el día domingo era un gran duelo en los primeros partidos para nosotros, pues con esa condición todos nosotros de mi equipo acordamos en tomar un mejor descanso.
El día domingo tuvimos cuatro duelos de los cuales cantamos tres victorias y un empate, pero el empate fue más doloroso para mí y para mi equipo donde sufrimos mucho, pero era una alegría para nosotros porque clasificamos al final del grupo A .

 De un cierto tiempo llegó un gran duelo con uno de los mejores equipos que también clasificó al final del grupo B, era dejar todo en la cancha donde demostramos todos juntos unidos, pero no hubo goles donde estábamos empatando a cero. Llego el momento donde el árbitro cobro una falta que en los últimos tres minutos que nos restaba hubo una gran falta, lo cual era a favor de nosotros, era tiro libre directo a quince metros del arco contrincante, lo cual el balón era responsable de mi persona, es ahí donde sentí que todas las hinchadas de colegio gritaban TU PUEDES…… ERES LO MEJOR…” Es ahí donde todos cantamos la victoria ganando un tanto a cero, con un gol de m persona y logramos cumplir la meta que era llegar a ser el campeón a nombre de la institución.

educaplay


Educaplay es una herramienta o plataforma que permite la creación de actividades educativas multimedia para usar en el aula con los estudiantes, la cual se caracteriza por sus resultados atractivos y profesionales.
Está orientada a crear una comunidad de usuarios con vocación de aprender y enseñar divirtiéndose. Y entre las actividades que permiten crear, se destacan las siguientes: Mapas, Adivinanzas, Completar, Crucigramas, Diálogos, Dictado, Ordenar letras y/o palabras, Sopas de letras, etc.

Por otra parte, la dificultad que podría presentarse es que Educaplay es una herramienta muy dinámica y creativa, su interfaz o entorno es de fácil manejo, lo cual no presenta mayor dificultad. 

1 Características de Educaplay

  •      Es gratuito
  •      Es sencillo de manejar
  •      Se pueden elaborar materiales de manera profesional
  •       Cuenta con 12 tipos de actividades
  •   Se elaboran materiales de forma lineo
  •       Solo con registrarte puedes crear tus propias actividades
  •       Se pueden compartir materiales con quien esté interesado.


2 ¿Para qué Sirve?

Educaplay sirve para crear actividades dinámicas para ser usadas para desarrollar un tema o para evaluarlo.  Además activa la imaginación y de acuerdo a los contenidos que desee trabajar con los estudiantes pueda crear múltiples actividades que les permita a los niños y jóvenes aprender de forma divertida.



martes, 3 de julio de 2018

la ratita presumida


ELABORADO POR:
COLORADO CCOYLLO, Alberto


Había una vez una ratita muy presumida, después de mucho pensarlo, decidió que se compraría un lazo rojo para ponerlo en su rabito. Al día siguiente, salió rumbo al mercado con su moneda en el bolsillo. Cuando llegó, pidió al tendero que le vendiera un trozo de su mejor cinta roja. La compró y volvió a su casa.

Al llegar a su casita, se paró frente al espejo y se colocó el lacito en el rabo. Estaba tan bonita, que no podía dejar de mirarse. Salió al portal para lucir su nuevo lazo y entonces se acercó un gallo y le dijo:



- Buenos días, Ratita. ¡Qué guapa que estás hoy!
- Gracias, señor Gallo.
- ¿Te casarías conmigo?
- No lo sé. ¿Cómo harás por las noches?
- ¡Quiquiriquí!- respondió el gallo.
- Contigo no me puedo casar. Ese ruido me despertaría.
Se marchó el gallo malhumorado. En eso llegó el perro:
- Pero, nunca me había dado cuenta de lo bonita que eres, Ratita. ¿Te quieres casar conmigo?
- Primero dime, ¿cómo haces por las noches?
- ¡Guauuu, guauuu!
- Contigo no me puedo casar, porque ese ruido me despertaría.
Un Ratoncito que vivía junto a la casa de la Ratita, y siempre había estado enamorado de ella, se animó y le dijo:
- ¡Buenos días, vecina! Siempre estás hermosa, pero hoy, mucho más.
- Muy amable, pero no puedo hablar contigo, estoy muy ocupada.
El Ratoncito se marchó cabizbajo. Al rato, pasó el señor Gato, que le dijo:
- Buenos días, Ratita. ¡Qué linda que estás. ¿Te quieres casar conmigo?
- Tal vez, pero, ¿cómo haces por las noches?
- ¡Miauu, miau!- contestó dulcemente el gato.
- Contigo me casaré, pues con ese maullido me acariciarás.
El día antes de la boda, el Gato invitó a la Ratita para una comida. Mientras el gato preparaba el fuego, la Ratita quiso ayudar y abrió la canasta para sacar la comita. Con sorpresa vio que estaba vacía.
- ¿Dónde está la comida?- preguntó la Ratita.
- ¡La comida eres tú!- dijo el Gato enseñando sus colmillos.
Cuando el gato estaba a punto de comerse a Ratita, apareció Ratoncito, que los había seguido, pues no se fiaba del gato. Tomó un palo encendido de la fogata y lo puso en la cola del gato, que salió huyendo despavorido. La Ratita estaba muy agradecida y el Ratoncito, muy nervioso le dijo:

- Ratita, eres la más bonita. ¿Te quieres casar conmigo?
- Tal vez, pero, ¿cómo harás por las noches?
- ¿Por las noches? Dormir y callar. ¿Qué más?
- Entonces, contigo me quiero casar.
Así se casaron y fueron muy felices.

fin


Descargue el cuento aquí:  LA RATITA PRESUMIDA




miércoles, 27 de junio de 2018

bambi

 elaborado por: COLORADO CCOYLLO, Alberto



Había llegado la primavera. El bosque estaba muy lindo. Los animalitos despertaban del largo invierno y esperaban todos un feliz acontecimiento.




- ¡Ha nacido el cervatillo! ¡El príncipe del bosque ha nacido! -anunciaba Tambor el conejito, mientras corría de un lado a otro.




Todos los animalitos fueron a visitar al pequeño ciervo, a quien su mamá puso el nombre de Bambi. El cervatillo se estiró e intentó levantarse. Sus patas largas y delgadas le hicieron caer una y otra vez. Finalmente, consiguió mantenerse en pie.




Tambor se convirtió en un maestro para el pequeño. Con él aprendió muchas cosas mientras jugaban en el bosque.



Pasó el verano y llegó el tan temido invierto. Al despertar una mañana, Bambi descubrió que todo el bosque estaba cubierto de nieve. Era muy divertido tratar de andar sobre ella. Pero también descubrió que el invierno era muy triste, pues apenas había comida.



Cierto día vio cómo corría un grupo de ciervos mayores. Se quedó admirado al ver al que iba delante de todos. Era más grande y fuerte que los demás. Era el Gran Príncipe del Bosque.

Aquel día la mamá de Bambi se mostraba inquieta. Olfateaba el ambiente tratando de descubrir qué ocurría. De pronto, oyó un disparo y dijo a Bambi que corriera sin parar. Bambi corrió y corrió hasta lo más espeso del bosque. Cuando se volvió para buscar a su mamá vio que ya no venía. El pobre Bambi lloró mucho.

- Debes ser valiente porque tu mamá no volverá. Vamos, sígueme -le dijo el Gran Príncipe del Bosque.

Bambi había crecido mucho cuando llegó la primavera. Cierto día, mientras bebía agua en el estanque, vio reflejada en el agua una cierva detrás de él. Era bella y ágil y pronto se hicieron amigos.

Una mañana, Bambi se despertó asustado. Desde lo alto de la montaña vio un campamento de cazadores. Corrió hacia allá y encontró a su amiga rodeada de perros. Bambi le ayudó a escapar y ya no se separaron más. Cuando llegó la primavera, Falina, que así se llamaba la cierva, tuvo dos crías. Eran los hijos de Bambi que, con el tiempo, llegó a ser el Gran Príncipe del Bosque. 





moralejas:
  1. -Si por el bosque has de pasear, no hagas a los animales ninguna maldad.
  2. -Obedecer a tus padres o autoridades.
  3. -No confiar en cualquier persona sin antes conocerla.  

descargar aquí: BAMBI



martes, 19 de junio de 2018

cuniraya viracocha



Elaborado por: COLORADO CCOYLLO, Alberto


Cierto día, coniyara, el espíritu de la naturaleza, encontró a una bella mujer llamada cavillaca con la cual tuvo un hijo a través de un fruto del árbol de lucma.

Cuando el niño creció, cavillaca hizo que los huacas y los dioses se reunieran para determinar quién era el padre del niño y coniyara asistió a la reunión vestido como un vagabundo. Sabiendo que el niño reconocería a su padre, cavillaca lo dejó libre para que se acercara a su progenitor.
Sin embargo, cuando el niño se detuvo frente a coniyara, cavillaca no quiso aceptar que tal criatura despreciable era el padre de su hijo, así que huyó con el niño hacia el mar y se transformó en piedra. Coniyara la persiguió e interrogó a los animales que encontraba en su camino sobre el paradero de cavillaca. 

El cóndor le dijo que había visto a cavillaca cerca, por lo que fue bendecido. al zorro que afirmó no haber visto nunca a la mujer, coniyara lo maldijo, diciéndole que sería detestado por todos y que no podría salir sino de noche. las guacamayas que le dieron malas noticias fueron condenadas a gritar muy alto, haciéndose visibles ante sus enemigos.
finalmente, coniyara llegó al mar en el que se encontraba cavillaca y vio que esta y su hijo eran ahora de piedra.


descargar aquí:
cuniraya viracocha


el pastor mentiroso


elaborado por: COLORADO CCOYLLO, Alberto



érase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo paseando y cuidando de sus ovejas en el campo de un pueblito. todas las mañanas, muy tempranito, él hacía siempre lo mismo. salía a la pradera con su rebaño, y así pasaba su tiempo.
muchas veces, mientras veía pastar a sus ovejas, él pensaba en las cosas que podía hacer para divertirse como muchas veces se aburría, un día, mientras descansaba debajo de un árbol, tuvo una idea. decidió que pasaría un buen rato divirtiéndose a costa de la gente del pueblo que vivía por allí cerca. se acercó y empezó a gritar: - ¡socorro, el lobo! ¡que viene el lobo!
la gente del pueblo cogió lo que tenía a mano, y se fue a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron allí, descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor, que se deshacía en
risas por el suelo.
los aldeanos se enfadaron y decidieron volver a sus casas. cuando se habían ido, al pastor le hizo tanta gracia la broma que se puso a repetirla.
y cuando vio a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:
- ¡socorro, el lobo! ¡que viene el lobo!
la gente, volviendo a oír, empezó a correr a toda prisa, pensando que esta vez sí que se había presentado el lobo feroz, y que realmente el pastor necesitaba
de su ayuda.

pero al llegar donde estaba el pastor, se lo encontraron por los suelos, riendo de ver como los aldeanos habían vuelto a auxiliarlo.
esta vez los aldeanos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente enfadados con la mala actitud del pastor, y se fueron enojados con aquella situación.
A la mañana siguiente, mientras el pastor pastaba con sus ovejas por el mismo lugar, aún se reía cuando recordaba lo que había ocurrido el día anterior, y no se sentía arrepentido de ninguna forma.
Pero no se dio cuenta de que, esa misma mañana se le acercaba un lobo. cuando se dio media vuelta y lo vio, el miedo le invadió el cuerpo.
al ver que el animal se le acercaba más y más, empezó a gritar desesperadamente:
- ¡socorro, el lobo! ¡que viene el lobo! ¡que va a devorar todas mis ovejas! ¡auxilio!
pero sus gritos han sido en vano. ya era bastante tarde para convencer a los aldeanos de que lo que decía era verdad.
Los aldeanos, habiendo aprendido de las mentiras del pastor, esta vez hicieron oídos sordos. ¿y lo qué ocurrió? pues que el pastor vio como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas, mientras él intentaba pedir auxilio, una y otra vez: -¡socorro, el lobo! ¡el lobo! pero los aldeanos siguieron sin hacerle caso, mientras el pastor vio como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras tantas para la cena, sin poder hacer nada, absolutamente.

y fue así que el pastor reconoció que había sido muy injusto con la gente del pueblo, y aunque ya era tarde, se arrepintió profundamente, y nunca más volvió burlarse ni a mentir a la gente. 

descargar aquí:
el pastor mentiroso


FÍN**


martes, 12 de junio de 2018

el zorro y la paloma


adaptado por: COLORADO CCOYLLO, Alberto


Había una paloma que vivía en un árbol y un día el zorro paseaba por el campo, y de casualidad bio un letrero que decía.

“LA CASA DE LA PALOMA”   y entonces el zorro llamo amiga paloma, amiga paloma amiga paloma. La paloma salió y el zorro le dijo: que tal como estas, muy bien le respondió la paloma.





¡Adiós amiga! La paloma cerró su puerta, sin saber que su hijo estaba fuera del nido. El zorro persiguió y se comió a la bebe paloma. La paloma se puso triste por su hijo El zorro seguía teniendo hambre y volvió a la casa de la paloma; por lo que la paloma abandono su casa.

El zorro seguía teniendo hambre y volvió a la casa de la paloma; por lo que la paloma abandono su casa. La paloma sentía mucho miedo por el afán del zorro de atraparla; que para librarse pasó volando por un ancho río. El zorro dijo: La paloma esta cansada, pasaré nadando el río para agarrarla.


Cuando esta en medio del río la pata le dolía más y no pudo nadar por el dolor y se hundió.

La corriente arrastró al zorro que se había ahogado. Y lo dejo bajo un inmenso cerro. La paloma vio al zorro muerto y se alegro mucho; ella podría regresar con sus hijitos, y así poder vivir feliz con ellos.


aquí puedes descargar mi cuento


lunes, 21 de mayo de 2018

martes, 15 de mayo de 2018

historia de básquetbol


Historia del básquetbol


Nada del glamour ni del espectáculo que hoy muestra la NBA tuvo el inicio de este deporte, sino que una salida ingeniosa para escabullir los rigores del invierno en Estados Unidos. Conozca aquí cómo nació la historia del básquetbol.|
  • Ver mása espectacularidad de las finales de la NBA nada tienen que ver con los modestos orígenes de la historia del básquetbol, disciplina que ya entera casi 120 años desde su invención. Fue en 1891, en un frío invierno en Springfield, Massachussets, que este deporte comenzó a cobrar vida, como una salida a las bajas temperaturas imperantes que impedían la práctica deportiva al aire libre.
Básquetbol
Foto: Guioteca
Cestos para frutas fueron los primeros aros en que se encestó en un partido de básquetbol. En la imagen, James Naismith, inventor de este deporte.
La historia del básquetbol se remonta a cuando este deporte fue inventado en Estados Unidos, pese a que su creador es canadiense: Se trata del profesor de Educación Física James Naismith, quien asumió el desafío de dar vida a una disciplina que fuera basada más en la destreza que en el contacto y la fuerza física, que son dos de las principales variantes de los deportes estadounidenses favoritos.
Bajo las órdenes de Luther Gulick, quien estaba a cargo de Educación Física en la Escuela de Trabajadores Cristianos, Naismith fue encomendado para dar vida en un plazo de 14 días a una actividad atlética que permitiera a los jóvenes distraerse de la ferocidad del invierno en Nueva Inglaterra.
Fue así como Naismith comenzó a escribir la historia del básquetbol e ideó un juego consistente en hacer caer una pelota –los primeros partidos se jugaron con balones de fútbol- sobre unas cestas colgadas en altura.
Versiones sobre la historia del básquetbol difieren respecto de si eran cestos para recoger manzanas o duraznos, pero coinciden en que se trataba de canastas fruteros y que, cada vez que el balón caía en su interior, los jugadores debían detener el partido para sacarlo y continuar con el juego.
Los cestos fruteros fueron clavados a una altura de 10 pies (3,05 metros), que es la misma a la que se ubican hoy los aros de básquetbol profesional, de acuerdo a los normas de la FIBA, que es la entidad mundial que regula al básquetbol.
Para dar inicio al juego, los primeros exponentes de la historia del básquetbol fueron divididos en dos equipos, y como había 18 participantes, cada equipo lo integraron 9 miembros: 3 en la defensa, 3 en el centro y 3 en la delantera.
De acuerdo a los antecedentes de la historia del básquetbol, el creador del juego ideó 13 reglas que difieren bastante de las actuales, pero que en su espíritu buscaban evitar los roces físicos y favorecer la destreza con el balón. “No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o hacer zancadillas a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor”, decía una de esas normas.
Básquetbol

Las 13 reglas originales del básquetbol fueron publicadas el 15 de diciembre de 1892 en The Triangle, el periódico del Springfield College, con lo que comenzó a extenderse la práctica de este deporte. Sin embargo, su evolución a la forma en como la conocemos hoy tomó largo tiempo. A modo de ejemplo, la pelota anaranjada actual fue recién introducida en los años 50’.
El paso del tiempo ha visto cómo este deporte avanza, y las finales de la NBA  -el punto más alto de todas las ligas que se juegan en el orbe- fue una muestra más del lugar que ocupa el baloncesto en las preferencias a nivel mundial. La historia del básquetbol se sigue escribiendo.